Monumento a los hermanos Arévalo

Material multimedia

Publicado el 27 de noviembre de 2015

Su sangre no fue enterrada. “Un monumento a la memoria de los hermanos Arévalo asesinados durante el conflicto armado interno de Guatemala”

Por Edwin Saudí Reyes Velásquez

Valoro mucho lo que hicieron mis hijos, a lo mejor no han muerto porque viven en el corazón de quienes les amamos y de los que siguen luchando” Dijo con voz quebrantada el señor Santos Arévalo de León, padre de José Luis y José Antonio Arévalo Alvarado; ambos asesinado el 25 de julio de 1995 en una comunidad del Petén.

A unos 380 kilómetros al norte de la capital de Guatemala y al sur del departamento de Petén; se encuentra el municipio de Poptún. El lugar donde se han formado por décadas los militares más conocidos del país; Los Kaibiles. Este municipio también fue alcanzado por el conflicto armado interno de Guatemala. Donde las comunidades eran los objetivos de asesinatos y desapariciones por el ejército y la guerrilla.

En el Barrio Ixobel, Poptún, Petén. En la entrada de la vivienda del señor Santos Arévalo de León, se ha levantado un monumento con los nombres de los hermanos José Luis y José Antonio Arévalo Álvarado, ambos asesinados el 25 de julio de 1995 durante el conflicto armado en Guatemala, a escasos 17 meses de la firma de la Paz en este país.

El señor Arévalo a sus 76 años habla abiertamente de lo sucedido en esta fatal fecha de su familia. Explica que fue incorporado a la guerrilla en el año 1974, ejemplo que siguen sus hijos que se incorporan años mas tarde. Según él, todos se unieron al movimiento insurgente porque no se respetaban los derechos humanos y no se valoraba a la gente pobre y campesina. Con respecto al hecho sangriento cuenta que Luis y Antonio regresaban de ver a su madre, fueron emboscados, asesinados y metidos a un hoyo por grupos paramilitares en el caserío La Gloria, una comunidad entre San Luis y Fray Bartolomé de las Casa del departamento de Alta Verapaz.

Desde el 2010 que se construyó el monumento, la familia es la encargada del cuidado y mantenimiento de ese lugar  histórico, que guarda la memoria de dos de sus hijos muertos durante el conflicto armado en Guatemala. Se hizo por esfuerzo propio con la ayuda de la ONG Sagrada Tierra en febrero de 2010.

Comunidades enteras arrasadas, mujeres viudas y padres sin hijos. ¿Pero porque hubo conflicto armado en Guatemala? El historiador Julio Rosado; quien vivió de cerca la guerra. Explica que muchos historiadores dicen que el conflicto inició el 13 de noviembre de 1960, sin embargo hizo énfasis que el coronel Carlos Paz Tejada, en el libro de Carlos Figueroa Ibarra explica que desde 1954 comienza la lucha de clases en Guatemala.

Con respecto a los momentos álgidos de la guerra interna en Guatemala; Rosado comenta que fueron dos situaciones fuertes. La primera inicia en noviembre de 1960 y se minimiza en 1966. La segunda fue a finales de los años 1970 con la masacre de Panzos (30 de mayo de 1978) durante en el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud y la entrada de Romeo Lucas García.

Rosado, dice que el conflicto afectó a todos los estatus sociales, en una lucha fratricida o lucha entre hermanos, guatemaltecos peleando contra guatemaltecos. El caso de la familia Arévalo es un ejemplo de lo sucedido a miles de familias en el país.

Después de unos 20 años que fueron asesinados los hermanos Arévalo. Don Santos todas las mañanas al salir de su hogar, se encuentra con dicho monumento, volteándolo a ver a su derecha, en segundos le hace un homenaje muy profundo dentro de su corazón a la memoria de sus dos hijos.

 

Este video fue realizado por la periodista Edwin Saudí Escobar Velásquez como proyecto final del taller sobre memoria histórica realizado en Guatemala por la Deutsche Welle Akademie en noviembre del 2015. 

 

 

 



Multimedia

Fotos

Dirección:

Barrio Ixobel, Zona 6 Poptún, Petén

Ubicación:

En el interior de la casa de sus padres.


Cómo llegar:

Poptún se encuentra a aproximadamente seis horas y media de la ciudad de Guatemala. Puede tomar la carretera CA-9N hacia la Calzada La Pista en Poptún.

Tipo de sitio de memoria:

Monumento


Estado sitio de memoria:

Buen estado


Tipo de delito:

Asesinato


Comunidad lingüística:

Castellano



Nombres de las víctimas fallecidas


  • José Luis Arévalo Alvarado

  • José Antonio Arévalo Alvarado

Ver todas

Sitios relacionados

Monumento a las víctimas de la Aldea AculVisitar
En memoria a las víctimas de CuilcoVisitar
Mausoleo Padre Francisco RotherVisitar
Placa a Ileana del Rosario Solares CastilloVisitar
Placa en Aldea Chipiacul, PatzúnVisitar