Placa a mártires en Patzún 

 La placa fue construida en honor a las víctimas que día a día aparecían muertas o desaparecidas en el municipio de Patzún, tanto civiles como militares y guerrilleros.  

El sitio de Memoria en Patzún es una placa conmemorativa a las víctimas y mártires de la violencia.

Por Frank Xinico

Esta placa está ubicada en el parque a los Próceres de Independencia de Patzún.

De la capital para Patzún se llega tomando un bus de Directo a Patzún el cual se localiza en la parada de buses del trébol. Llegando a Patzún este se localiza frente a la Iglesia Católica y frente al mercado. Este parque junto con la placa está a cargo de la municipalidad de Patzún.

La placa fué construida el día que se firmaron los Acuerdos de la Paz firme y duradera para honrar a las victimas que día a día eran desaparecidas y por las que aparecían muertas en el municipio de Patzún,  tanto civiles como militares y guerrilleros 

Cercano al parque se hallaron 35 cadáveres provenientes de Sololá los cuales presentaban signos de torturas y violaciones. También varios de los pobladores del municipio fueron secuestrados, torturados, desmembrados, acribillados, mujeres violadas y niños asesinados. Esto sucedió durante la década de los 80 a 90. 

No se sabe quién construyo el sitio de memoria ya que las autoridades de ese entonces y las actuales no le han dado importancia. El único índice que se tiene es que CORVEPAZ.

 

CREDITOS: 

Este video fue realizado por el periodista Frank Xinico como proyecto final del taller sobre memoria histórica realizado en Guatemala por la Deutsche Welle Akademie en noviembre del 2015. 

 

 

Multimedia

Fotografías

Ubicación

¿Cómo llegar?


Información general


Información de las víctimas