Placa en conmemoriación a Alejandro Cotí

Material multimedia

Alejandro Cotí, líder estudiantil universitario asesinado por el Estado de Guatemala

 

La Asociación de Estudiantes de Ingeniería lleva su nombre para conmemorar su ausencia

Autor: Juan Raúl Junay

 

René Alejandro Cotí López nació en Quetzaltenango el 8 de octubre de 1953. Siendo joven mostró habilidades de liderazgo, desde el Instituto Nacional para Varones de Occidente, donde fue presidente de la Asociación de Estudiantes. Luego se trasladó a la ciudad capital para estudiar Ingeniería en la Universidad de San Carlos. Ahí aplicó su capacidad de ser líder para luego llegar a ser el presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería, cargo que ocupó en 1975. Luis Palencia, discípulo de Alejandro cotí en materia política, tiene un recuerdo valioso en el que Cotí está barriendo dentro de la AEI, tal como lo remarca en su artículo: “Le apodaban “el indio” su nombre era Alejandro Cotí” (Palencia, s.f.). Ya en ese tiempo tenía bastante reconocimiento como líder, por lo que Palencia le pregunta la razón de estar barriendo, a lo que Cotí responde “Se predica con el ejemplo, no podés pedirle a nadie algo que no estés dispuesto vos mismo a hacer “. En esa época tenía a su cargo bastantes estudiantes a los que instruía en política, también se dedicaba a ser profesor auxiliar de la Unidad de Ejercicio Profesional Supervisado y del departamento de matemáticas. Estaba casado con Miriam Rafaela Díaz Ovalle, con la que tuvo dos hijos, Iván Alejandro y José Ilich Cotí Díaz.

Cotí impulsa la creación del Frente Estudiantil Revolucionario Robin García. Este frente recibe ese nombre debido a que García, siendo estudiante de primer año de agronomía, fue desaparecido por las fuerzas del Estado. Estaba vinculado al movimiento estudiantil de escuelas e institutos, se dieron manifestaciones para exigir la aparición de García, quien luego fue encontrado muerto en una carretera. A su sepelio asistieron más de 50000 personas. El FERG estaba vinculado directamente a la estrategia de guerra popular revolucionaria, así también al Ejército Guerrillero de los Pobres (Paz, s.f.). Cotí llega a participar a las elecciones de Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios, en donde no logra alcanzar su objetivo, pues Oliverio Castañeda de León vence en la dirigencia.

Hay que hacer claro el contexto que se daba en el año 1980. Por un principio, un grupo de campesinos se tomó la embajada de España el 31 de enero de 1980, para hacerle saber a Europa de los vejámenes que el ejército de Guatemala estaba cometiendo contra los campesinos del área rural. El presidente en ese año era Lucas García, y el ministro de gobernación era Donaldo Alvarez Ruiz. Para poder dar una descripción apropiada de los acontecimientos en los que estuvo envuelto Alejandro Cotí hay que describir quién era Donaldo Alvarez Ruiz.

Donaldo Alvarez Ruiz fue un personaje introvertido en su niñez, que se refugiaba en la religión por su complejo de tener bastante peso, lo que le dio paso a odiar la ideología marxista, así como ganar la primera posición como lanzador de martillo a nivel centroamericano (PL, 2016). Estudió Derecho en la USAC, entró al congreso gracias al Partido Institucional Democrático, partido que Enrique Peralta Azurdia le pidió ayuda para crear (Alvarez conoce a Peralta Azurdia gracias a Sandoval Alarcón). Llega a ser presidente del congreso, es por eso que conoce a Kjell Laugerud García, quien ya tenía referencias suyas y luego lo convierte en parte de su gabinete para ser ministro de gobernación, es ahí donde perpetra sus acciones contra insurgentes revolucionarios, así como sociedad civil, entre otros. Algunas de sus víctimas fueron Irma Flaquer, Manuel Colom Argueta, Alberto Fuentes Mohr, Oliverio Castañeda y Alejandro Cotí.

Tiempo después, Lucas García lo confirma como ministro de gobernación en su gobierno. Tenía a su cargo a Germán Chupina, director de la PN, Manuel de Jesús Valiente Téllez y Pedro García Arredondo (PL, 2016). Estas personas fueron responsables de la quema de la embajada de España en enero de 1980. Lucas García habló con Donaldo Alvarez durante la ocupación de la embajada, le dio la orden de sacarlos a toda costa. Según un testigo, la orden fue de matarlos a todos, junto al embajador (PL, 2016). Cuando todo terminó, Lucas García y Donaldo Alvarez se reunieron en la casa presidencial para festejar. Fue un crimen atroz el que se cometió, a tal punto de cortar relaciones diplomáticas con España por largo tiempo. El 11 de febrero de 1980 hubo un atentado contra Donaldo Alvarez, en el que se utilizó una bomba de activación remota para intentar eliminarlo. El atentado fue asumido por el Ejército Guerrillero de los Pobres (CIRMA, 1980), este hecho es una muestra clara de retaliación por la quema de la embajada de España. Tras este intento de matarlo, Donaldo Alvarez agudiza su lucha contra cualquier grupo o movimiento que tenga conexiones con el EGP. Siendo el FERG un grupo evidentemente vinculado con este grupo guerrillero, fue un objetivo militar para así acabar con cualquier amenaza contra su propia vida. Entonces, la lucha que llevaba Donaldo Alvarez ya no era en nombre del país o del ejército, sino una lucha personal, en la que tenía el poderío de las fuerzas militares de la nación para hacer lo que quisiese.

El 5 de marzo de 1980 Alejandro Cotí fue secuestrado a las 14:45 como parte del plan de contrainsurgencia de Donaldo Alvarez. Tres vehículos lo rodearon, la placa de uno de los vehículos era P-187219.  Bajaron a su esposa del carro en el que se transportaban, golpearon a Cotí y se llevaron el carro. Una vez sabida su desaparición, estudiantes ocuparon la Petapa para exigir que apareciera Cotí, pero al día siguiente fue encontrado muerto en la antigua carretera a Amatitlán. Se utilizó gamezán para torturarlo, usaron una bolsa con ese insecticida para asfixiarlo. Tenía un fuerte golpe en la parte frontal de la cabeza. Había una botella de licor en el vehículo, pero así como lo detalla Luis Palencia en su artículo, era un método de distracción. Palencia detalla una ocasión en la que un grupo de estudiantes que Cotí estaba ayudando a transportar hacia sus clases de formación política fue recibido con cervezas, supuestamente porque se iban de fiesta. Solo una fue tomada por el grupo, al intentar tomar la segunda cerveza, Cotí se molesta con el estudiante que quería tomarla y le explica que las cervezas eran un método de distracción, no eran para ser bebidas en absoluto. Cotí fomentó la disciplina a sus discípulos al remarcar que no se podía ser riguroso si se bebía. Dentro del cuerpo de cotí no había rastros de bebidas alcohólicas (Prensa Libre, 1980).

En la edición del 7 de marzo de 1980 de Prensa Libre, hay un artículo que habla de la quema de un automóvil de un ministro de gobierno como represalia al asesinato de Alejandro Cotí. Según el artículo, personas dentro de este esperaban a la hija de un alto funcionario, mientras que más de dos mil estudiantes universitarios argumentaban que el Estado los estaba vigilando desde ese carro. Después de saber que el Estado guatemalteco estaba vigilando y desapareciendo varios estudiantes, así como profesores de la universidad, la multitud decidió actuar de esta manera, reclamando con cartelones la muerte de Cotí (Prensa Libre, 1980). El féretro de Cotí recorrió la universidad y luego se dirigió a Quetzaltenango, donde en su sepelio asistieron miles de personas, las cuales estaban verdaderamente preocupadas por la situación del país, pues un día antes del sepelio de Cotí, habían velado el cuerpo de Jorge Jiménez Cajas.

El expresidente Álvaro Colom hizo un homenaje a Alejandro Cotí en la casa presidencial, en la que se pidió perdón a su familia por su desaparecimiento y asesinato. Igualmente, se le entregó una medalla póstuma a la viuda Miriam Rafaela Díaz Ovalle. Su hijo, Alejandro Cotí Diaz, dio un discurso en su memoria, el acto se conmemoró el 12 de marzo del 2009 (Ingeniería, primer periódico electrónico de la USAC, 2009). Actualmente, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería tiene una placa que conmemora la vida y obra de Alejandro Cotí, hay también un mural donde aparece su rostro y una leyenda que sin duda hará que cualquier persona que la vea lo recuerde. Para el 12 de octubre del 2018 se tenía un acto programado por la AEI en la que se quería darle el doctorado honoris causa a Cotí a través de su familia, pero infortunadamente no se pudo contactar a los familiares para realizar el evento. No obstante, queda la posibilidad de que se logre en el futuro.

 

Referencias

CIRMA. (12 de Febrero de 1980). Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica. Obtenido de http://cirma.org.gt/glifos/index.php/ISADG:GT-CIRMA-FG-117-001-077

Ingeniería, primer periódico electrónico de la USAC. (Mayo de 2009). ISSUU. Obtenido de https://issuu.com/fiusac/docs/peri___dico_32_para_imprimir

Palencia, L. (s.f.). Narrativa y Ensayo. Obtenido de https://www.narrativayensayoguatemaltecos.com/biografia/le-apodaban-el-indio-su-nombre-era-alejandro-coti-julio-c-palencia/

Paz, J. J. (s.f.). Prensa Comunitaria. Obtenido de https://comunitariapress.wordpress.com/2015/08/07/memoria-historica-la-lucha-del-frente-estudiantil-revolucionario-robin-garcia/

PL, H. (10 de Diciembre de 2016). Prensa Libre. Obtenido de https://www.prensalibre.com/hemeroteca/ordenan-captura-de-donaldo-alvarez-ruiz

Prensa Libre. (7 de Marzo de 1980). Estudiantes quemaron ayer en la Ciudad Universitaria automóvil de ministro. Prensa Libre, págs. 1, 8.

Prensa Libre. (7 de Marzo de 1980). Fractura en la base del cráneo causó la muerte del estudiante universitario R. A. Cotí López. Prensa Libre.

 

 



Multimedia

Fotos

Dirección:

Ciudad universitaria, zona 12.

Ubicación:

Asociación de Estudiantes de Ingeniería, edificio T3


Cómo llegar:

Tipo de sitio de memoria:

Placa


Estado sitio de memoria:

Buen estado


Tipo de delito:

Asesinato


Comunidad lingüística:

Castellano


Más información

  • Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica

    Fuente:

    Leer nota

Nombres de las víctimas fallecidas


  • Alejandro Cotí

Ver todas

Sitios relacionados

Biblioteca Profesor Marco Antonio Urízar MotaVisitar
Tumba de sacristanes de la Iglesia de ChajulVisitar
Mural sobre la historia de Santa Lucia Cotzumalguapa Visitar
Monumento a la Paz, Centro Intercultural, QuetzaltenangoVisitar
Cementerio de las víctimas de la masacre de XamánVisitar