Mausoleo de Alberto Fuentes Mohr

Material multimedia

Camposanto resguarda los restos de Fuentes Mohr, pero su memoria vive en las calles

 Por José Racancoj

 

Héctor Alberto Fuentes Mohr fue un economista, político e intelectual quetzalteco asesinado hace 36 años por fuerzas oscuras, en medio del conflicto armado interno  que duró de 1960 a 1996.

Una serie de mausoleos antiguos recibe a la población que asiste al Cementerio General de la ciudad de Quetzaltenango –a 200 kilómetros de la capital guatemalteca–, y sobre la calle principal y la 7a. avenida del camposanto se ubica el mausoleo donde descansan los restos de Fuentes Mohr, uno de los personajes más destacados de su época, promotor de la democracia, pero que fue silenciado de manera violenta en la ciudad capital el 25 de enero de 1979.

Aunque los años han transcurrido, el legado de Fuentes Mohr, hijo de Alberto Fuentes, alcalde de Xela en tiempos de la Revolución de Octubre, no se ha perdido y vive en la memoria de los quetzaltecos y guatemaltecos. En una plaqueta que se ubica sobre su tumba se lee: “Mi amor a Guatemala no termina con mi muerte. Perdurará siempre en el corazón de los guatemaltecos que luchan por mantener su dignidad y asegurar su libertad”.

De hecho la 4a. calle, una de las vías principales entre las zonas 1 y 3 de Quetzaltenango, justo frente al Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), lleva su nombre y en una rotonda se ha colocado un busto de su persona. Uri Mizraim, comunicador social de la Municipalidad altense, señaló que se espera que la inauguración de este proyecto se realice próximamente.

 

Acerca de su vida

El doctor en Economía Fuentes Mohr nació en la ciudad altense el 22 de noviembre de 1926 –en 2015 habría cumplido 89 años– y estudió en el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), junto al economista Mario Aníbal González y el destacado Werner Ovalle López, señala Percy Aguilar en su columna “El legado de Héctor Alberto Fuentes Mohr”. Luego de estudiar un periodo corto en la USAC, se trasladó a Canadá con una beca, para finalmente graduarse en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Inglaterra. Ocuparía diversos cargos en Naciones Unidas.

Fuentes Mohr fue militante del Partido Revolucionario y ejerció el cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público y el de Relaciones Exteriores. Durante su gestión como ministro de Hacienda, impulsó una reforma tributaria que desató la oposición del sector económico más poderoso del país. Finalmente, fue separado de su cargo, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico “Guatemala Memoria del Silencio, casos ilustrativos”.

El 27 de febrero de 1970, siendo el titular de la cartera de Relaciones Exteriores fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) pero dejado en libertad poco después.

En noviembre de 1970, Fuentes Mohr fue detenido y acusado de realizar acciones insurgentes. Permaneció en prisión durante cinco días y al ser liberado partió al exilio. Residió algunos años en Costa Rica, donde se dedicó a la docencia, impartiendo la cátedra de Economía en la Universidad Nacional.

En 1974 regresó a Guatemala y fue candidato a vicepresidente de la República junto a Efraín Ríos Montt, apoyado por el Frente Nacional de Oposición integrado por la Democracia Cristiana, el Partido Revolucionario Auténtico y el Frente Unido de la Revolución, según el documento. Sin embargo, no ganó.

En 1979 Fuentes Mohr era diputado por Quetzaltenango. Había ganado esa elección postulado por el Partido Revolucionario Auténtico y el Partido Democracia Cristiana. Al mismo tiempo se entregaba a la tarea de construir una nueva fuerza política, el Partido Socialista Democrático (PSD).

Esta agrupación política, recuerda Cajas Ovando, nació en la casa de Fuentes Mohr, en la calle Buenos Aires de la zona 1 de Quetzaltenango.  Y tras un largo proceso, la inscripción del PSD culminó el 26 de enero de 1979. Sin embargo, un día antes, Alberto Fuentes Mohr fue asesinado, cita el informe.

 

El crimen

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico señala en el documento que el 25 de enero de 1979, a las 13.30 horas, después de haber participado en una sesión ordinaria del Congreso, Fuentes Mohr se dirigía en su automóvil hacia la casa del vicepresidente de la República, Francisco Villagrán Kramer, en la zona 14 de la capital, donde sostendrían una reunión junto al secretario adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Luis Zelaya.

El auto conducido por Fuentes Mohr avanzaba sobre la avenida La Reforma y a pocos metros de la antigua Escuela Politécnica fue interceptado. Desde un vehículo y dos motocicletas se abrió fuego y la víctima fue acribillada. La necropsia reportó un total de 23 impactos de bala en su cuerpo, correspondientes a armas de fuego de munición calibre 45. El ataque tardó 32 segundos.

 

Así lo recuerdan

El día de su entierro en el camposanto altense, cientos de personas asistieron y lo despidieron, relata Celestino Bautista, quien recuerda a Fuentes Mohr como un gran líder e intelectual.

Fue una persona muy amplia, un gran economista, siempre solidario”, recuerda Francisco Cajas Ovando, cronista oficial de la ciudad de Quetzaltenango y amigo de Fuentes Mohr.

En 1977 pretendían demoler la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, pero él vino a apoyarnos para que no lo hicieran”, finaliza Cajas.



Multimedia

Fotos

Dirección:

20 avenida, zona 1. Quetzaltenango, Quetzaltenango

Ubicación:

Cementerio General de la ciudad de Quetzaltenango –a 200 kilómetros de la capital guatemalteca–, y sobre la calle principal y la 7a. avenida del camposanto


Cómo llegar:

Tipo de sitio de memoria:

Mausoleo


Estado sitio de memoria:

Buen estado


Tipo de delito:

Asesinato


Comunidad lingüística:

Castellano



Nombres de las víctimas fallecidas


  • Héctor Alberto Fuentes Mohr

Ver todas

Sitios relacionados

Biblioteca Profesor Marco Antonio Urízar MotaVisitar
Víctimas de la aldea SacuchumVisitar
Mural Expresión cultural y memoria en San Cristóbal VerapazVisitar
Florencio Chitay NechVisitar
Placa en conmemoriación a Alejandro CotíVisitar