Placa a Karl Graf von Spreti 

 El 31 de marzo de 1970 el embajador alemán fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente asesinado. Esta placa en la Embajada Alemana en Guatemala es su homenaje.  

El olvido no funciona

Por Santiago García Gago

 

“El olvido no funciona. Sin recuerdo histórico no se puede comprender el presente y sin comprender el presente es mucho más difícil construir un futuro.“ 
Matthias Sonn, Embajador de Alemania en Guatemala.

 

Y para no olvidar, como bien expresa el Embajador de Alemania en Guatemala, Matthias Sonn, es necesario que los que se fueron sigan presentes en nuestros recuerdos, pero también en lugares que nos refresquen la memoria. Placas, murales, cruces o cualquier otro símbolo que nos ayuden a recordar a quienes fueron desaparecidos o asesinados durante el conflicto que asoló Guatemala por más de 30 años.

 

“Creo que una placa puede causar que la gente piense “qué estaba haciendo yo en marzo de 1975 cuando eso paso”, o “yo tenía solamente tantos años cuando esto pasó”, o “mi abuelo tenía cincuenta años en esa fecha, voy a hablar con él a ver si ha escuchado algo sobre este asunto”. Lo mas importante es hablar sobre las cosas. Entonces la placa es para hacer que la gente empiece a hablar sobre cosas que normalmente no hablas con tus amigos y amigas. Eso también es una cosa muy bonita. Por eso creo que es necesaria.” 
Katrin Neuhaus, periodista e investigadora alemana.

 

Foto: Mapa de la Memoria

 

Precisamente, una placa como la que menciona Katrin Neuhaus, periodista e investigadora alemana, rinde homenaje en la embajada de Alemania en Guatemala al embajador alemán Karl von Spreti, secuestrado y asesinado en 1970. 

El 31 de marzo de 1970, el embajador alemán von Spreti se dirigía con su chofer por la Avenida de las Américas de la capital guatemalteca.

Dos autos se interponen en su camino. De ellos bajan varios hombres armados. Sacan al Embajador y lo meten a uno de los autos que huye a gran velocidad. 

En el lugar queda el chofer que informa a la embajada de lo sucedido. Pronto, el temor se apodera de la delegación diplomática alemana y del Gobierno del presidente saliente Julio César Méndez Montenegro. 

 

Foto: Propiedad de periódico La Hora, usada con fines informativos.

 

Dos años antes, el 28 de agosto de 1968, las Fuerzas Armadas Revolucionarias había intentado secuestrar al embajador norteamericano John Gordon Mein que opuso resistencia y fue asesinado. El miedo de que le ocurriera algo similar al embajador Von Spreti mantuvo en vilo al país los días siguientes al secuestro: 

 

“Última hora, las Fuerzas Armadas Revolucionarias acaban de confirmar que mantienen secuestrado al Embajador Alemán y exigen la liberación de 15 detenidos para que sea puesto en libertad.” 

 

Foto: Propiedad de periódico Prensa Libre, usada con fines informativos.

 

El 1 de abril el país despertó con esta noticia. Al día siguiente las FAR daban un ultimátum al Gobierno: sus demandas debían atenderse en 48 horas, de lo contrario, el embajador sería asesinado. 

 

Foto: Propiedad de periódico Prensa Libre, usada con fines informativos.

 

Las presiones del gobierno alemán ante las autoridades guatemaltecas se intensificaron. Pero éste decide no atender las demandas de los secuestradores ya que:

 

 “...si cede el señor Presidente, se formaría un caos y el pueblo no creería en su capacidad a solo tres meses de entregar el mandato”. 
Representantes del Gobierno.

 

Foto: Propiedad de periódico El Imparcial, usada con fines informativos.

 

“Una de las grandes preguntas que está detrás de este secuestro es porqué un alemán. Fue algo que nadie entendió. Porque no era el embajador de Estados Unidos, por ejemplo. Alemania no era un enemigo.” 
Katrin Neuhaus, periodista e investigadora alemana.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias cumplieron su promesa y el 5 de abril, una llamada anónima avisaba que el plazo había concluido. El cadáver del embajador fue encontrado con un disparo en la cabeza en San Pedro Ayampuc, a 17 kilómetros de la capital.

 

Foto: Propiedad de periódico Prensa Libre, usada con fines informativos.

 

Las FAR, a través de uno de sus dirigentes, confirmaron que habían tomado esa decisión “para demostrar que no estaban jugando y hablaban en serio”.

 

Foto: Propiedad de periódico El Imparcial, usada con fines informativos.

 

“Lo único que nos queda del embajador Karl von Spreti es una tarjeta de visita en la que escribió una nota. Yo no sé que escribiría en una situación como esa. Y él usó ese pequeño lugar de ocho por cinco centímetros para decirle a su esposa que estaba bien. Pero además escribió otra cosa. Como era el 31 de marzo se preocupó mucho por los sueldos de sus empleados y puso en la nota dónde encontrar los sobres con los sueldos. Esa fue la última noticia que tuvimos de él.” 
Katrin Neuhaus, periodista e investigadora alemana.

 

El embajador alemán Von Spreti fue una de las más de 200 mil víctimas que dejó el conflicto armado. Civiles inocentes, militares, guerrilleros y personal diplomático.

 

Foto: Propiedad de periódico La Hora, usada con fines informativos.

 

Al igual que muchas de esas víctimas Von Spreti tiene su lugar de memoria. Una placa y un cuadro con su fotografía en la Embajada Alemana nos recuerdan la importancia de no olvidar para que esa parte de la historia de Guatemala, no se vuelva a repetir... ¡nunca más!

 

Foto: Mapa de la Memoria

 

“Si Guatemala y Alemania tienen algo en común es la necesidad de enfrentar un pasado difícil. Y este pequeño lugar aquí, en la entrada de nuestra Embajada en Guatemala quiere dar un pequeño impulso para la gente que nos visita de enfrentar un pasado muy difícil para Guatemala, un pasado que no hay que olvidar.”
Matthias Sonn, Embajador de Alemania en Guatemala.

 


 

 

 

CRÉDITOS:

Reportaje elaborado con información de periódicos de la época y de los informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Agradecemos la colaboración para las entrevistas del Embajador de Alemania en Guatemala Matthias Sonn, y de Katrin Neuhaus, periodista e investigadora alemana.

El video, y las imágenes de la galería que acompañan el reportaje, son autoría de David Olmos, DW-Akademie.

Multimedia

Fotografías

Videos

  • autor: David Olmos
    fuente: David Olmos

Ubicación

¿Cómo llegar?


Información general


Información de las víctimas

  • Karl Graf von Spreti