Mural de la Memoria en Comunidad 29 de Diciembre 

 Este mural fue hecho por los jóvenes de la comunidad para mantener presente la historia que vivieron sus padres.  

Comunidad 29 de Diciembre

Por Eduar Tujal 

Este sitio de memoria está ubicado en la comunidad 29 de Diciembre de la Aldea  Agua Dulce, Zaragoza, Chimaltenango. Lugar emblemático que ha sobresalido con la ayuda mutua de cada habitante y un pensamiento idealista lo hace muy diferente y único. Donde reposan sobrevivientes del conflicto armado interno  que luchan para ver una Guatemala libre de corrupción. Pero esta vez nos concentraremos en el mural de memoria  ubicado en el salón comunal de dicha comunidad.

 

Memoria Histórica - Conflicto Armado, Comunidad 29 de Diciembre, Zaragoza, Chimaltenango

Por Edgar René González Mucia

En el municipio de Zaragoza del departamento de Chimaltenango en el kilómetro 62.5 de la carretera interamericana se encuentra la Comunidad 29 de diciembre. Esta se formó como parte de los compromisos adquiridos a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. En ella se encuentra materializada la memoria histórica en honor a los guerrilleros heroicos del conflicto armado en Guatemala. Hoy en día esta comunidad es un ejemplo de productividad.

 

 

CREDITOS:

Reportaje fue realizado por el periodista Eduar Tujal, video realizado por el periodista Edgar René González Mucia. Ambos trabajos son el proyecto final del taller sobre memoria histórica realizado en Guatemala por la Deutsche Welle Akademie en noviembre del 2015. 

Multimedia

Fotografías

Ubicación

¿Cómo llegar?


Información general


Información de las víctimas