Monumento a víctimas de la masacre de Dos Erres

Material multimedia

La Masacre de las Dos Erres Nos Duele

Publicado el 17 octubre, 2016 por FGER

 

Por: Elmer Ponce

 

El recuerdo de un pasado doloroso.

Las cruces,  declarado como el municipio 334 de Guatemala según decreto ley 32- 2011, localizado a 71. 8 kilómetros con carretera asfaltada a una hora y media aproximadamente  de  Ciudad Flores cabecera  departamental de peten,  lugar que guarda un pasado oscuro en la historia del  país y que ha marcado la vida de muchos de sus residentes,  a unos 5 kilómetros del hoy municipio de las  cruces se encuentra una finca denominada los conacastes propiedad de los Mendoza una familia adinerada que centra sus dominios en todo el norte del país, allí, existió un parcelamiento denominado las 2 erres, misma que ahora existe en la memoria de quienes la conocieron,

El parcelamiento Las Dos Erres, en La Libertad Petén, fundada en 1978, en el contexto de la distribución gratuita de tierras fiscales por parte del Gobierno. La agencia gubernamental FYDEP (Fomento y Desarrollo Económico de Petén) autorizó en distintos sitios  lotes de tierra. En este lugar de La Libertad se  dio permiso a repartir 100 caballerías de tierras  a Federico Aquino Ruano y Marcos Reyes, para cederlas en parcelas  de una, dos y cinco caballerías a quienes lo solicitaran…

A principios de 1982, varios miembros de la insurgente FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes) realizaron actos de presencia en la zona. A mediados de ese año, en el mes de  septiembre se produjo una emboscada a las unidades militares, asesinando a 20  soldados del ejército de Guatemala, confiscándoles el armamento y equipo militar, lo que hizo que se intensificara la presencia militar.

 

Ante esta situación, el ejército organizó la Patrulla de Autodefensa Civil en Las Dos Erres, pero con el objetivo de que patrullaran aldeas fuera de su comunidad, como la aldea Las Cruces – hoy municipio de Las Cruces – cercana a la comunidad de Las Dos Erres. Ante la negativa de los habitantes de Las Dos Erres, que solo accedió a defender su propia comunidad, el ejército comenzó a difundir que los habitantes de esta aldea eran guerrilleros. Una de las pruebas aportadas eran los costales de frijoles con la marca FAR iniciales de (Federico Aquino Ruano). Igualmente se corrió el rumor de que el ejército bombardearía la aldea, por lo que esta fue abandonada temporalmente por varias familias.

En esa  emboscada de la guerrilla donde causó la muerte de alrededor de 20 soldados y la pérdida de sus rifles y  datos de inteligencia militar indicaron un tiempo después que los rifles podían estar en la zona de las dos erres en aquel parcelamiento que era habitada por  aproximadamente 60 familias procedentes de varias regiones del país. Altos mandos del ejército desplegaron la patrulla especial para recuperar los rifles y darles una lección a los aldeanos.

 

Disfrazados de guerrilleros, la unidad de 20 hombres asaltó las dos erres el 7 de diciembre, respaldada por una fuerza de apoyo de 40 comandos uniformados. Las tropas no encontraron ni los rifles ni evidencia de actividad guerrillera. El operativo finalizó en un frenesí de violaciones, torturas y asesinatos que aniquiló a casi toda la población, a más 250  personas, entre niños, mujeres, hombres y ancianos, según expedientes judiciales guatemaltecos y estadounidenses.

Hoy familiares de las victimas lo recuerdan lo ocurrido  con gran pesar. Como Don Rodemiro Martínez vecino del hoy municipio de las cruces, quien  labora en un ministerio del Estado de Guatemala, injertando frutales en un vivero del MAGA Ministerio de Agricultura Ganaderia y Alimentación en el Subin él, es  familiar de una  de las víctimas de la masacre de las 2 Erres.

Así también es el caso doña Juana Gonzales Esposa de  don Valdomero Pineda quien perdió a más de una decena de sus familiares, doña Juana que desempeña la labor de comadrona en la comunidad sentada en su mecedora y con el acompañamiento de su pequeña nieta recuerda cuantas victimas encontraron en el pozo donde fueron arrojados  cada una de las víctimas y que aun recuerda los nombres de  cada uno de ellos…

 

Han transcurrido ya  casi 33 años y hoy en el cementerio de las cruces que se encuentra a unos 800 metros al noreste  del parque central, se encuentra 3 monumentos que recuerdan estos hechos,  el pozo de la vergüenza, la cruz con sus respectivas placas con los nombres de las víctimas  y el mausoleo todos ellos construidos con el apoyo de La Asociación de  Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FANDEGUA) y particularmente el mausoleo  que contiene los osarios donde descansan los restos de más 220 víctimas de aquella masacre cometida por un escuadrón de kaibiles del ejército de Guatemala, fue apoyado por la cruz Roja y COPREDE en el año 2013.

Según don  Rodemiro Martínez, existieron  dificultades para poder construir el mausoleo, con el apoyo de la cruz roja y  la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos COPREDEH.

 

Por su parte doña Juana Gonzales recuerda el apoyo de La Asociación de  Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)  para la construcción del pozo de la vergüenza  la cruz  y las placas  con el nombre de las víctimas y ahora el mausoleo, todos  se encuentran en el mismo lugar, el cementerio de las cruces. 

La vida se desgrana  segundo a segundo,  los familiares  de las víctimas de las 2 erres  continúan luchando por el reconocimiento de la verdad de  la justicia, luchan  contra la impunidad.

El día vuelve a caer en aquel lugar lejos de la ciudad, aquel lugar que perdura muy pero muy  dentro del corazón…

 

 



Multimedia

Fotos

Dirección:

Cementerio General de las Cruces, Petén

Ubicación:

Las Cruces, Petén


Cómo llegar:

Localizado a 71.8 kilómetros con carretera asfaltada a una hora y media aproximadamente de Ciudad Flores, cabecera departamental de Petén

Tipo de sitio de memoria:

Altar


Estado sitio de memoria:

Buen estado


Tipo de delito:

Masacre


Comunidad lingüística:

No se sabe


Más información

  • Sobrevivientes de la masacre de Dos Erres buscan justicia

    Fuente: Prensa Libre

    Leer nota
  • La Masacre de Las Dos Erres: una sentencia histórica

    Fuente: ACOGUATE

    Leer nota
  • Dos Erres: El largo camino hacia la justicia II

    Fuente: Louisa Reynolds

    Leer nota
  • La masacre de las Dos Erres nos Duele

    Fuente: www.fger.org

    Leer nota

Sitios relacionados

Placa al Doctor Adolfo Mijangos LópezVisitar
Aula Carlos Alberto Figueroa y Edna IbarraVisitar
Placas en memoria a las víctimas de Santa Ana HuistaVisitar
Murales del Archivo Histórico de la Policía Nacional CivilVisitar
Biblioteca Profesor Marco Antonio Urízar MotaVisitar