Nicho de Guillermo Cordón

Material multimedia
Publicado el 17 de diciembre de 2015 

Un Árbol de Pino es Guardián de ex comisionado Guillermo Cordón

Por Gustavo Xoj

Al pie de un árbol de pino y una placa medio despintada se recuerda a Guillermo Cordón, un ex comisionado militar que fue asesinado en la aldea el Chilar del municipio de Poptún del departamento de Petén. Hoy sus restos descansan en el Cementerio Municipal de la localidad, al sur del departamento a 380 kilómetros de la ciudad capital.

Aquí la historia de José Domingo Santos, ex comisionado militar de 69 años de edad, nos cuenta del asesinato de su compañero. Él ya no siente temor, después de la firma de los Acuerdos de Paz puede hablar sin ningún miedo. La guerra civil ocurrida en Guatemala entre 1960 y 1996  enfrentó al ejército de Guatemala contra la guerrilla.

El conflicto duró 36 años y dejó 250 mil personas muertas o desaparecidas y culminó de manera oficial con la firma de los Acuerdos de Paz. Sobre esto habla Wilder Asencio de la Casa de la Memoria de CALDH, también relatalos momentos y motivos del conflicto armado interno en Guatemala.

Los restos del fallecido Guillermo Cordón fueron enterrados en el lugar después de haberlos sacados de la Aldea el Chilar.

 

 

CREDITOS: 

Este video fue realizado por el periodista Gustavo Xoj como proyecto final del taller sobre memoria histórica realizado en Guatemala por la Deutsche Welle Akademie en noviembre del 2015. 

 

 



Multimedia

Fotos

Dirección:

Cementerio Municipal de Poptún, Petén

Ubicación:

Bajo un árbol de pino en el Cementerio


Cómo llegar:

Partiendo de la ciudad capital (Km. 0), tomando por la ruta al Atlántico sobre la carretera CA-9 hacia oriente, llegue a El Rancho, El Progreso, (Km. 85), continúe hacia Río Hondo, Zacapa (Km.136), llegue a Morales (Km.245), cruce a la izquierda por la carretera CA-13, llegará a Río Dulce (Km.276), continúe y llegará a San Luis, luego Poptún (Km.388) y luego llegará a Flores (Km. 488). (tomado de http://mapasdeguatemala.com/turismo/2010/08/peten/)

Tipo de sitio de memoria:

Nicho


Estado sitio de memoria:

Buen estado


Tipo de delito:

Asesinato


Comunidad lingüística:

Castellano



Nombres de las víctimas fallecidas


  • Félix Velásquez

Ver todas

Sitios relacionados

Aula Carlos Alberto Figueroa y Edna IbarraVisitar
Monumento Visitar
Mártires de IzabalVisitar
Placa en Aldea Chipiacul, PatzúnVisitar
Monumento a la Paz, Centro Intercultural, QuetzaltenangoVisitar